Qué hacer en Brujas
Brujas es una de las ciudades más encantadoras de la región de Flandes y de toda Europa. Sus increíbles canales, su historia y su riqueza arquitectónica la han convertido en una joya muy apreciada por los viajeros.
Este lugar que parece el escenario de un cuento de hadas tiene mucho para ofrecer a quienes aman el arte, los paisajes idílicos y encontrarse con el pasado. Así que si tienes planeado viajar a Brujas, ten la seguridad de que te encantará.
Si quieres descubrir esta increíble ciudad, tienes dos opciones; una es es dejarte guiar por los profesionales del turismo, apuntándote a uno de los estupendos free tours en Brujas. La segunda muy buena opción es que tomes nota de los consejos que te voy a indicar en esta guía para que recorras Brujas a tu aire.
A continuación te contaré cómo aprovechar cada minuto:
Los lugares de Brujas que no te puedes perder
El casco histórico de Brujas fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, lo que demuestra la majestuosidad de sus monumentos.
Podrás encontrar sitios que guardan la historia de una ciudad portuaria que fue un centro económico muy importante durante la Baja Edad Media. Entre los lugares imperdibles están:
La Plaza Burg
Esta bonita plaza destaca por sus imponentes edificios. Podrás sentarte a contemplar la belleza del Palacio de Justicia y entrar en la Basílica de la Santa Sangre. Allí podrás ver de cerca un trozo de tela impregnada con la sangre de Cristo.
Y no olvides visitar el Ayuntamiento, dentro encontrarás la Sala Gótica con su bóveda y pinturas murales que son todo un espectáculo. Después, puedes sentarte en alguno de los bancos de la plaza o en los cafés que se encuentran alrededor para admirar la belleza de la arquitectura flamenca.
Los canales y sus puentes
Si hay algo que distingue a Brujas es la red de canales que se tejen por toda la ciudad y que están embellecidos con una serie de pintorescos puentes. Por eso es conocida como la “Venecia del Norte”. Lo más recomendable es que los recorras en barca para que puedas aprovechar la ciudad desde una perspectiva distinta y gozar de una vista nada convencional.
Eso sí, no olvides tomarte una foto en el Muelle del Rosario o pasar por puentes tan encantadores como el San Bonifacio y el famoso canal Dijver. En el Lago del Amor podrás observar cisnes y patos alrededor de tu barca, además de conocer la hermosa leyenda que le dio nombre a ese lugar.
La Catedral de San Salvador
Es la iglesia más antigua de Brujas. Su construcción de estilo gótico se remonta al siglo XII. Antes era una iglesia parroquial. A partir del siglo XIX se convierte en catedral debido a la destrucción de la Iglesia de San Donaciano durante la ocupación francesa.
Entrar en esta iglesia es una de las paradas obligatorias en Brujas. Se trata de una proeza arquitectónica con un increíble campanario. Además, en su interior podrás ver sepulcros medievales, su órgano y obras de los pintores flamencos del siglo XIV.
Otra de las iglesias que debes visitar es la de Nuestra Señora, construida entre el XIII y XV. Es de estilo gótico y cuenta con una torre de casi 115 m. En su interior hay una escultura de la Madonna con el Niño hecha por Miguel Ángel.
La Plaza del Mercado o Grote Markt
Esta plaza es un punto neurálgico de Brujas y está rodeada de los monumentos más imponentes del lugar, así como de las casas de los gremios. También podrás apreciar las estatuas de los personajes más famosos de la ciudad.
Alrededor puedes encontrar distintos lugares donde sentarte a disfrutar de un gofre con chocolate o una cerveza mientras te deleitas con el paisaje arquitectónico.
El Belfort o campanario de Brujas
Uno de los sitios más famosos de esta ciudad es el campanario. Fue construido en 1240 como sistema defensivo. Tiene 83 m de alto, 47 campanas y cuenta 366 escalones para llegar a su punto más alto. Debes ser paciente al subir, eso sí, tu esfuerzo se verá premiado con una de las vistas más hermosas que puedas imaginar.
Dentro puedes observar exposiciones históricas sobre la torre y también puedes ver cómo se acciona el carrillón. Todo el que va a Brujas debe subir a esta emblemática torre.
Museos en Brujas
Hay varios museos para visitar en Brujas. El Museo Groeninge te encantará si amas el arte. Tiene 4 salas dedicadas a los pintores flamencos. Lo mejor es que vas a ver la evolución de la pintura flamenca hasta nuestros días.
También hay otros museos que te pueden interesar, como el Museo del Encaje. Aquí conocerás las antiguas técnicas utilizadas para crear el famoso encaje de Flandes. Y no olvides dar un paseo por el Museo de la Cerveza, donde por supuesto podrás deleitar a tu paladar
El Beaterio
El Beaterio de Brujas fue construido en 1245. Cuenta con un bosque de álamos que está rodeado de un grupo de casas pintadas de blanco. Tiene una capilla, un museo y una estatua de Isabel de Hungría, patrona de los beguinajes.
Las beguinas eran mujeres religiosas, pero laicas. Muchas de ellas eran viudas que quedaban desprotegidas. Vivían en comunidades independientes en las que trabajaban bordando, estudiaban y hacían obras de caridad. Es interesante observar este caso de independencia femenina mucho antes de la llegada del feminismo.
La ruta del chocolate
Y si te gusta el chocolate no te puedes perder esta ruta que empieza en las principales chocolaterías boutique de la ciudad. Hace un recorrido por las más reconocidas y acaba en el Museo del Cacao, situado en la calle Vlamingstraat.
En algunas tiendas conocerás el proceso de elaboración de los famosos bombones belgas, así como de otras preparaciones a base de chocolate. No te puedes ir de Brujas sin una caja de bombones artesanal, son toda una delicatessen.
Consejos para aprovechar tu viaje a Brujas
Ahora que ya conoces los lugares imprescindibles de esta mágica ciudad, solo te queda tener en consideración algunos consejos que te pueden ser de gran ayuda en tu viaje:
- Te recomendamos planificar con tiempo tu viaje y hacer reservas con anticipación, sobre todo si vas a viajar en temporada alta.
- Incluye en tu viaje la visita a otras ciudades cercanas que también son muy atractivas.
- No olvides llevar ropa de abrigo y paraguas. En verano, la temperatura pocas veces supera los 20°C.
- Planifica tu viaje teniendo en cuenta que los museos no abren los lunes.
- Te aconsejamos comprar la tarjeta Brugge City Card (40€). Incluye la entrada a los lugares más famosos, descuento en autobuses, paseos en barco y alquiler de bicicletas.